Arévalo ordena reducir salario de la vicepresidenta tras investigación

El presidente Bernardo Arévalo ordenó este jueves al ministerio de Finanzas que aplique de manera inmediata «la reducción acordada» a los gastos de representación de la vicemandataria Karin Herrera.
El gobierno emitió un comunicado en el que afirmó que «el Presidente de la República, al enterarse de que la medida de reducción de los salarios finales del binomio presidencial no ha sido implementada en su totalidad, al no haberse operado por la Vicepresidencia, ha instruido al Ministro de Finanzas Públicas aplicar la reducción acordada a los gastos de representación de la Vicepresidenta, para que surta efectos inmediatos».
El pronunciamiento del Organismo Ejecutivo se da luego de la investigación de Prensa Libre, la cual reveló que Herrera no se redujo el salario como lo prometió Arévalo, respecto al salario de ambos, lo que la convierte en la funcionaria con el sueldo más alto de Guatemala.
Tras la reducción, el presidente pasó de ganar Q 148 mil 838 mensuales a Q115 mil 219.36, pero en el caso de Karin Herrera su salario nunca dejó de ser de Q136 mil 412, señala la nota.

Minutos antes también se había pronunciado la vicegobernante Herrera para aclarar por qué hasta el momento su salario no ha sido reducido, como ambos prometieron al tomar el poder.
Según explicó la vicepresidenta en un comunicado, tras analizar la viabilidad jurídica de la medida, los dictámenes técnicos y legales concluyeron que el salario es un derecho adquirido, asignado al cargo y no a la persona, lo que impide modificarlo sin afectar a futuros funcionarios y sin incurrir en repercusiones legales.
El salario de la Vicepresidencia de Guatemala se ha mantenido sin cambios desde 2004. En este contexto, la funcionaria enfatizó que no puede tomar decisiones que vulneren derechos de quienes ocupen el cargo en el futuro.
Agregó que tanto su solicitud inicial como los dictámenes correspondientes fueron enviados a las instancias competentes sin necesidad de un seguimiento adicional.
