Arévalo establece Fuerza de Tarea contra la corrupción en seguridad

El Presidente Bernardo Arévalo ha ordenado establecer una Fuerza de Tarea coordinada por la Instancia de Asuntos de Probidad del Ministerio de Gobernación. Esta fuerza trabajará en coordinación con la Comisión Nacional contra la Corrupción.
En su mensaje a la Nación, el mandatario detalló que en esta nueva estrategia participarán los órganos de control interno y las Inspecciones Generales de las distintas dependencias. La Fuerza de Tarea tiene el mandato de revisar exhaustivamente los procesos administrativos y normativos.
Afirmó que el objetivo es cerrar espacios a la corrupción, generar controles efectivos y terminar con prácticas ilegales. Además, deberá identificar a los responsables y corregir las fallas estructurales.
EN VIDEO | DGT impone multa a bus tras riña entre pilotos y ayudantes
El trabajo de la Fuerza de Tarea se centrará en dos instituciones clave: la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario. La respuesta a la crisis debe ser integral y atacar la raíz del problema, aseguró el gobernante.
El Presidente recalcó que la reforma profunda del sistema penitenciario es una prioridad absoluta para el Gobierno. La lucha, afirmó, es contra todos los corruptos.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo aplaudió que el Congreso aprobó en tercera lectura la Ley Antipandillas y pidió su aprobación definitiva en la siguiente sesión, ya que la ley es necesaria para combatir el problema con todas las herramientas disponibles y ponerla a disposición de la seguridad de los guatemaltecos.
#CadenaNacional | Me dirijo al pueblo de Guatemala con un mensaje importante: pic.twitter.com/BrR3bw0sv4
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 15, 2025