Arévalo anuncia un aumento del 5% en el salario de los maestros

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, anunció este miércoles un aumento salarial del 5% para los maestros y personal administrativo del sector público de educación, que entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2025.
Además, los bonos únicos de junio y diciembre se incrementarán en 500 quetzales.
Este aumento se toma debido al avance lento en las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), con el objetivo de garantizar que los trabajadores reciban una mejora salarial inmediata.
“Este aumento es un compromiso con el sector educativo y la mejora de sus condiciones laborales”, señaló Arévalo, quien también destacó que la Procuraduría General de la Nación interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos del pacto colectivo de 2022, debido a los poderes otorgados al secretario del STEG, Joviel Acevedo.
El aumento salarial será solo el primer paso en el proceso de reestructuración del sistema educativo, según la ministra de Educación, Anabella Giracca, quien agregó que esta medida busca mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad educativa en el país.