sábado, 7 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Economía

Arévalo anuncia apoyo económico de Q1,000 para familias de zonas rurales y Q250 para zonas urbanas

La Red FP10 de junio de 2024
bERNARDO Arévalo anuncia apoyo económico de Q1,000 para familias de zonas rurales y Q250 para zonas urbanas

En una conferencia de prensa realizada este 10 de junio, el presidente Bernardo Arévalo anunció una serie de medidas enfocadas en aliviar el costo de vida de las familias guatemaltecas tanto en áreas urbanas como rurales.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, y la ministra de Economía, Gabriela García, el mandatario presentó dos importantes iniciativas de apoyo social.

El presidente Arévalo destacó que estas acciones buscan ayudar a quienes más lo necesitan y contribuir al avance de Guatemala.

«Para ayudar a quienes más lo necesitan y hacer que Guatemala salga adelante, el Gobierno ha decidido implementar una serie de medidas concretas que tienen como objetivo aliviar el costo de vida de las familias guatemaltecas», afirmó.

Medidas para Aliviar el Costo de Vida

1. Aporte Mensual en Áreas Urbanas: Para las áreas urbanas más necesitadas, el Ministerio de Desarrollo Social brindará un aporte mensual de 250 quetzales a las familias de los 17 municipios del departamento de Guatemala.

Esta medida duplicará el número de beneficiarios, alcanzando a 50 mil familias, lo que se traduce en asistencia a 250 mil personas. El programa priorizará a mujeres jefas de hogar, buscando fortalecer la economía familiar de estas unidades.

2. Bono Único en Áreas Rurales: La segunda medida consiste en otorgar un bono único de 1,000 quetzales a 100,000 familias de hogares en extrema pobreza y sin acceso a energía eléctrica en las áreas rurales.

El presidente Arévalo explicó «con esta transferencia estaremos aliviando el costo en el que incurre un hogar durante dos meses para la adquisición de alimentos básicos.»

Implementación y Financiamiento

El pago de estos bonos entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2024.

La inversión total destinada a estas medidas será de 150 millones de quetzales, sumándose a otras iniciativas previamente implementadas por el Gobierno para apoyar la economía de las familias.

Arévalo anuncia apoyo económico de Q1,000 para familias de zonas rurales y Q250 para zonas urbanas - La Red 106.1