¿Cómo se aplicará la vacuna y qué lugares tendrán prioridad en Guatemala?

Distribución de vacunas contra el COVID-19 comenzó en Guatemala tras la llegada de 100 mil dosis de la vacuna Moderna, donación de Suiza.
A partir del 26 de diciembre, se ha puesto en marcha el proceso de distribución hacia los servicios de salud, marcando un paso crucial para garantizar el abastecimiento y la preparación necesarios para atender a la población.
El doctor Manolo Vicente, director de Redes Integradas de Servicios de Salud, destaca que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha emitido una circular a las 29 Direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud para coordinar la obtención de las dosis y asegurar la asistencia a los guatemaltecos.

El inicio de la distribución se enfoca en las Direcciones Departamentales más cercanas, con el objetivo de tener abastecidos al cien por ciento los centros y puestos de salud durante la semana.
Este biológico llega en un momento crucial para el país, destinado a fortalecer la red de servicios y atender a la población en riesgo durante el primer trimestre de 2024.
Te puede interesar: Se Confirma El Primer Caso En Guatemala De Subvariante JN 1 De COVID-19
La gestión continua del Ministerio de Salud para garantizar la disponibilidad de vacunas se refleja en la llegada de este primer lote de la vacuna Moderna.
La distribución de los biológicos se guía por dos criterios fundamentales: las coberturas alcanzadas hasta la fecha y la atención prioritaria a poblaciones de mayor riesgo.
Departamentos de Guatemala con prioridad de Vacunas
El doctor Manolo Vicente subraya la importancia de vacunar a las Direcciones Departamentales que han estado pendientes, priorizando a departamentos grandes como Alta Verapaz, San Marcos o Huehuetenango.
Además, se enfoca en la población más vulnerable, incluyendo a aquellos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
El plan inicial consiste en iniciar la asistencia en la red de establecimientos de salud fijos, seguido de jornadas para acercar la vacuna a comunidades de difícil acceso, implementando estrategias institucionales para prevenir enfermedades y proteger a la población.