Anuncian cierre total de ruta a Boca del Monte el sábado por trabajos de limpieza

A raíz del derrumbe ocurrido el pasado 23 de septiembre en la ruta hacia Boca del Monte, el alcalde de Villa Canales, Ramiro Rivera, anunció medidas drásticas para mitigar el riesgo inminente en la zona.
La más inmediata será el cierre total de la vía este sábado, 27 de septiembre, de 7:00 a 11:00 de la mañana, para que las cuadrillas puedan limpiar rocas, árboles y otros escombros sueltos en la parte alta del talud.
El alcalde atribuyó el colapso a la saturación del suelo causada por «aguas servidas de los vecinos y también la acumulación del agua pluvial», provenientes de un asentamiento de 17 viviendas construidas ilegalmente en un área que CONRED había declarado inhabitable desde 2019.
Como parte de la respuesta, estas viviendas serán demolidas de inmediato para evitar que sean reocupadas y para asegurar el área.
Rivera también advirtió sobre el peligro que representa una nueva grieta de más de cuatro metros de ancho en la cima del talud.
Debido a esto, se ha implementado un protocolo de cierre total y preventivo de la carretera en caso de registrarse lluvias fuertes.
Finalmente, el alcalde aclaró que si bien la municipalidad gestiona la emergencia, la responsabilidad de una solución definitiva para estabilizar el talud recae en el Ministerio de Comunicaciones, por ser una ruta nacional.
Anunció una reunión de alto nivel para la tarde de este viernes con alcaldes de la Mancomunidad del Sur, CONRED, Covial y el Cuerpo de Ingenieros para coordinar un plan de acción.