viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Anam exige cancelar el reglamento de desechos sólidos: “Tratar de mantenerlo vivo es un error”

21 de febrero de 2025
Anam exige cancelar el reglamento de desechos sólidos: “Tratar de mantenerlo vivo es un error”

El debate en torno al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes sigue generando tensión entre la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Mientras la ministra Patricia Orellana insiste en que la normativa está vigente y debe cumplirse sin prórrogas, el presidente de la Anam, Sebastián Siero, sostiene que el reglamento debe ser derogado por completo.

“Ese reglamento hay que cancelarlo, porque por donde se vea tiene demasiados errores. El mismo día que se derogue, debe autorizarse uno nuevo”, afirmó Siero, quien argumenta que la normativa impuesta por el ministerio no tomó en cuenta la opinión de municipalidades, recolectores, recicladores ni de la población.

El próximo 27 de febrero, la Anam sostendrá una reunión con el Marn para abordar el tema y proponer la creación de un nuevo reglamento.

Siero enfatiza que el documento actual es inoperante y que intentar modificaciones es inútil, pues considera que la normativa es “un Frankenstein” que debe ser reemplazado por completo.

Uno de los principales puntos que las municipalidades buscan cambiar es la responsabilidad de sancionar a los ciudadanos que no separen la basura.

Actualmente, la normativa establece que la comuna debe asumir las multas por la falta de cumplimiento de los vecinos, algo que los alcaldes consideran inviable.

Además, la Anam exigirá que el Ejecutivo financie la construcción de plantas de tratamiento de residuos. Según Siero, “de nada sirve que la población clasifique la basura si no hay instalaciones adecuadas para procesarla”.

Ministerio de Ambiente defiende la normativa

Por su parte, la ministra Patricia Orellana reiteró que el reglamento está vigente desde 2021 y que las municipalidades han tenido 42 meses para implementarlo.

Aunque reconoce que las comunas enfrentan desafíos para su cumplimiento, aseguró que se brindará asistencia técnica, financiamiento y apoyo para la correcta gestión de residuos y aguas residuales.

Pese a que en una reunión previa con la Municipalidad de Guatemala se acordó modificar algunos puntos de la normativa, Orellana aclaró que los cambios serán “mínimos y quirúrgicos”, manteniendo la separación en orgánico, reciclable y no reciclable.

Anam exige cancelar el reglamento de desechos sólidos: “Tratar de mantenerlo vivo es un error” - La Red 106.1