Amnistía Internacional: Guatemala Adoptó Prácticas Dictatoriales

Amnistía Internacional ha revelado un informe alarmante que sitúa a Guatemala en un escenario con prácticas dictatoriales durante el año 2023.
Según este informe, el país adoptó tácticas similares a regímenes autoritarios como los de Nicaragua y El Salvador.
Amnistía Internacional: el mundo está al borde del colapso del derecho internacional
En su informe anual, la ONG denuncia reiterados abusos de derechos humanos en buena parte del mundo.
Por ejemplo, acusa a Israel de no proteger a los civiles en Gaza. O a China y Rusia de… pic.twitter.com/P5WCyQ77mw
— DW Español (@dw_espanol) April 24, 2024
La investigación destaca la irregularidad en el proceso electoral que llevó a Bernardo Arévalo a la presidencia, acompañado de denuncias y persecución penal contra actores clave en las elecciones.
El informe de Amnistía Internacional señala la vulneración de ocho derechos fundamentales en Guatemala, con defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas como principales víctimas.
La situación se complica con las restricciones a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias y la impunidad, entre otros aspectos medidos por el informe.
Te puede interesar: Amnistía Internacional: Facebook Y Google Abusan De Derechos
El Ministerio Público (MP) ha sido identificado como un actor clave en los procesos de criminalización, liderado por María Consuelo Porras, fiscal general.
A pesar de los llamados a su renuncia por parte de pueblos indígenas y grupos ciudadanos, Porras se mantiene en el cargo.
MP de Guatemala bajo fuertes criticas
El MP enfrenta críticas por su papel en la persecución contra defensores de derechos humanos, operadores de justicia y periodistas, aunque la institución desmiente estas acusaciones, argumentando que sus investigaciones se realizan con estricto apego a la ley y al debido proceso.