Autoridades realizan allanamientos en Villa Canales por ciber-estafas

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP) en coordinación con el Departamento de Ciber Delitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en un inmueble ubicado en el municipio de Villa Canales, Guatemala, por estafa.
Las diligencias se realizan en seguimiento a investigaciones en curso relacionadas con ciber-estafas.
El operativo se encuentra en desarrollo.
#Allanamientos
La Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con el Departamento de Ciber Delitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil, realizan diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia pic.twitter.com/9udom4DnUf— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 18, 2023
Así operaba la banda que se hacía pasar por familiares de sus víctimas para obtener dinero
Al menos cinco personas fueron detenidas el jueves 18 de agosto de 2022 en allanamientos que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para desarticular a una banda de estafadores que usaban las redes sociales para robar identidades, contactar a sus víctimas haciéndoles cree que eran familiares en Estados Unidos y así obtener dinero mediante estafas.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Arnoldo Gálvez Zuleta, Lester Ricardo Donis Castañeda, José Rolis Gómez Contreras, Edwin Ariel Soto Pérez y Leonardo Ismael Argueta, señalados por los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.
Según Jorge Aguilar, vocero de la PNC, esta banda criminal de ciberdelincuencia había robado identidades y ha obtenido cientos de miles de quetzales, según los primeros datos de la investigación, mediante estafas en redes sociales.
Informó que los integrantes de la banda delincuencial utilizaban redes sociales como Facebook, para obtener fotos y datos de posibles víctimas.
Explicó que en las redes sociales muchas personas acostumbran a compartir detalles e imágenes de su familia, viajes, logros y otra información personal, que era aprovechada por los delincuentes para robar información.
Las estafas
Según las autoridades, los delincuentes luego de robar la identidad de las personas contactaban a sus víctimas mediante Facebook o Messenger y les hacían creer que eran parientes de ellos que viven en el extranjero.
Luego de ganarse la confianza de las personas, les pedían el contacto de WhatsApp para comunicarse más directamente y así consumar sus estafas.
Los delincuentes les decían a las personas que les enviarían una encomienda con algunos regalos valiosos y que serían contactados por la empresa de transporte o por un agente aduanero para que pudieran recogerla.
Otro miembro de la banda, se comunicaba con las víctimas y se hacía pasar por empleados de aduanas y de las empresas de encomiendas y les decían a las personas que la caja que les había enviado su familiar tenía cosas valiosas y que para sacarla debían pagar cierta cantidad de dinero y depositarla a una cuenta bancaria.