Alimentos y bebidas guatemaltecos conquistan nuevos mercados como Baréin, Suiza, Arabia Saudita, Libia

Mercados como Baréin, Suiza, Turquía, Arabia Saudita, España, Libia, Canadá, Australia, Bielorusia, Kenya, Taiwán, entre otros, están consumiendo alimentos y bebidas hechas en Guatemala.
Al final del 2021, el sector exportó $2 mil 300 millones representando un 29% de crecimiento en las exportaciones del sector, generando más de 100 mil empleos directos y alrededor de 400 mil indirectos. Esto refleja una recuperación sostenida de la industria, según reporte de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (Agexport).
Son cinco subsectores: alimentos procesados, confitería, conservas, bebidas y alimentos
para animales, los que integran la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport y los que actualmente están exportando productos como salsas picantes para snacks, fruta liofilizada, suplementos deportivos, harinas libres de gluten para pasteles y panqueques, así como bebidas para mixología.
El presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas, Orlando Solórzano, compartió que para este año, esperan mejorar esos números, con base en la estrategia Exportando
alimentos de Guatemala al mundo, dirigiendo el esfuerzo a nuevas oportunidades de negocios, desarrollo empresarial y promoción comercial a nivel regional.
«Los compradores de EE. UU., México y Centroamérica están volteando a ver a Guatemala como un excelente proveedor de alimentos y bebidas de alta calidad a precios más competitivos y esto hay que aprovecharlo», agregó.
Solórzano mencionó que el principal objetivo de la Comisión es hacer que su socios no
exporten una única vez, sino que sus exportaciones sean sostenidas y que cada vez exporten más. Por esto diseñaron una plataforma denominada Food and beverage export tool-kit, en la que sus socios encuentran información como estudios de mercado, listas de verificación de requerimientos de exportación de alimentos para diferentes mercados, una herramienta de inteligencia de mercado entre otros insumos vitales para continuar con el proceso de internacionalización.