Alianza por un Congreso Eficiente presenta informe del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias

Este martes 16 de junio, se presentó el Informe del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la República, año 2020 por la Alianza por un Congreso Eficiente, conformada por las organizaciones Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN, Fundación Proyecto de Vida Fíjate Bien y Guatemala Visible.
Dicha presentación contempló Actividad Legislativa, Asistencia al Pleno, Comisiones de Trabajo, Acceso a la Información Pública, Empleados y Presupuesto.
Según reportan el Congreso aprobó 21 decretos: 14 relacionados al Estado de Calamidad, sus ampliaciones y el COVID-19. Siete de estos fueron aprobados bajo la figura urgencia nacional, sin contar con análisis técnico, legal y presupuestario. Además, se remitieron 99 iniciativas de Ley a Dirección Legislativa pero sólo 23 llegaron a la comisión correspondiente.
Dentro de la presentación se mencionó el tema del presupuesto, en donde existe un 3% más destinado al Congreso que el monto vigente en 2019 lo cual da un total de Q933.9 millones, de los cuales se ha erogado un 30% a mayo 2020, lo cual es similar al año anterior.
Por lo que se puede decir, que el Congreso logró articularse para alcanzar un nivel similar a otros años a pesar del alto número de bancadas y debido a la situación que se vive por la pandemia de COVID-19.
Los miembros de la alianza mencionaron distintas recomendaciones como rendir cuentas respecto al presupuesto ejecutado, generar distintas metodologías de trabajo usando tecnología, entre otros consejos para permitir que exista un Congreso mas eficiente.
