Alemania sumergida en crisis sostenida de natalidad

Alemania enfrenta una caída sostenida en la natalidad, con tasa actual de 1,35 hijos por mujer, significativamente menor que en años anteriores.
La Oficina Federal de Estadística informa que de enero a julio de 2024 nacieron 392 mil niños, un 3% menos que en el mismo período del año pasado, consolidando una tendencia a la baja desde 2022.
Hasta 2010, Alemania poseía una tasa de natalidad de 1.41 hijos por mujer. Lo que la ubicaba en el último puesto entre países tales como Francia y sus 2.08, EEUU con 2.06, Suecia 1.67 y España 1.48.
En la actualidad, este porcentaje tuvo un ligero incremento de .17 para alcanzar pic.twitter.com/gj6gXMtygX— luis martinez (@luisivmartinez) June 9, 2023
Esta disminución, más acentuada en el este del país, con una reducción del 17.5% en nacimientos comparado con el oeste, está relacionada con el éxodo de jóvenes hacia la parte occidental en busca de mejores oportunidades.
Las consecuencias de esta tendencia se extienden a largo plazo, afectando la cantidad de trabajadores y el financiamiento de pensiones.
te puede interesar: Festival En Alemania Termina Con Incendio En Rueda De La Fortuna
Según el economista Joachim Ragnit, varios factores han influido en la decisión de postergar la maternidad, incluyendo la crisis por COVID-19, la guerra en Ucrania y la inflación, lo que ha llevado a muchas familias jóvenes a posponer el tener hijos.
Además, se calcula que criar a un hijo en Alemania supone un costo de alrededor de 180 mil euros, una inversión considerable que influye en los planes familiares.
Alemania con políticas sin fruto
Actualmente, el gobierno gasta hasta 200 mil millones de euros anuales en políticas de apoyo familiar. Sin embargo, para que la tasa de natalidad aumente, es posible que Alemania necesite una transformación social más profunda.