Aldo Dávila: «Giammattei y Miguel Martínez son los responsables de la compra anómala de las vacunas»

El pasado lunes 11 de abril, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Ministerio de Salud, Procuraduría de Derechos Humanos, la enfermera afectada y el diputado Aldo Dávila, en donde se dio a conocer este caso y la exigencia que le está haciendo el gobierno a la empleada para que cancele los fondos.
Aldo Dávila, diputado de oposición, expresó que recibió denuncias de lo que estaba ocurriendo en Sololá, en donde estaban haciendo responsable del vencimiento de las vacunas a la enfermera profesional de ese distrito.
Dávila conversó con La Red Noticias y dijo:
Afirmó que esa situación no debería ser así, porque hay que tomar en cuenta que nunca hubo campañas en todos los idiomas para informar sobre la vacunación.
“El gran responsable de esto es Alejandro Giammattei, por hacer esta compra que todo el tiempo sabe que se ha querido declarar lesiva y no avanza. Esta vacuna no debió haberse comprado y hasta el día de hoy no conocemos el sustento técnico del Comité de Vacunas sobre el por qué comprar esas vacunas”, expresó Dávila.
Mencionó que las vacunas –Sputnik V- ya las pagó el Gobierno, se vencieron y ahora quieren que recaiga ese peso sobre los empleados de las diferentes áreas de salud.
Expresó que se acordó tener una nueva esta reunión la semana próxima, para resolver y ver cómo se va a aclarar esta situación, “porque no se vale que ahora los empleados sean quienes paguen estas vacunas cuando se vencieron obviamente, porque no hubo campañas y porque traían una fecha próxima de caducidad”.
Dávila insistió en que Salud tiene manuales para este tipo de procedimientos, pues se pide que se respeten, pero no se respeta que allí dice que el personal de salud no puede recibir vacunas con una fecha muy próxima de vencimiento.
Hizo un llamado a las autoridades para que no trasladen al personal de salud, pues son vacunas ya pagadas y que fueron compradas en un contrato lesivo.
Según datos de Salud, para vencer en abril hay 3 millones 971 mil 470 dosis de distintas marcas. Las únicas que tienen una fecha de caducidad más prolongada son de Pfizer que se compraron a través del Mecanismo Covax, estas vencen el 30 de junio y suman 930 mil dosis.