Alcalde denuncia emboscada que dejó muertos, heridos y desaparecidos en Nahualá

El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, denunció una emboscada armada ocurrida este sábado en jurisdicción del municipio, que dejó muertos, heridos y personas desaparecidas. En un pronunciamiento dirigido a medios de comunicación a nivel nacional, el jefe edil lamentó y repudió el ataque contra un grupo de trabajadores canteros, a quienes describió como “gente que está ganando el pan a diario”, y afirmó que el hecho se registró cerca de la colindancia con Santa Catarina Ixtahuacán, en una zona marcada por un histórico conflicto territorial.
“Gente que no tiene Dios en su corazón emboscó a un grupo de trabajadores”, expresó Guarchaj Tzep, al detallar que el ataque ocurrió a unos dos kilómetros de la línea divisoria entre ambos municipios. Según sus declaraciones, el saldo preliminar es de cuatro personas fallecidas, seis desaparecidas y más de un centenar de heridos. “Hoy lamentamos y repudiamos la condolencia que lleva el pueblo de Nahualá en estos momentos”, señaló el alcalde.
Las 28 actividades que impactarán en el tránsito de Mixco este fin de semana
En sus declaraciones, el funcionario hizo un llamado directo al pueblo de Santa Catarina Ixtahuacán para que “devuelva con vida a nuestra gente”, insistiendo en que se trata de personas trabajadoras y que “no tiene lógica lo que están haciendo”. También cuestionó con dureza la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado y del Ejército, al señalar que, pese a existir un destacamento en el área, los responsables “pasaron, emboscaron y regresaron como si nada”, una situación que calificó como “insoportable”.
Guarchaj confirmó además que pobladores de Nahualá mantienen detenida la circulación en la carretera Interamericana como medida de presión. “Sabemos y entendemos la necesidad de la población que circula, pero también esperamos que nos entiendan”, expresó. Finalmente, afirmó que “lamentablemente el Estado de Guatemala, si no hay una manifestación o si no hay muertos, no acciona”, y exigió al Ministerio de Gobernación y al Ministerio de la Defensa coordinar acciones inmediatas para controlar a los responsables y lograr el retorno con vida de las personas desaparecidas.