Alcalde de Sipacate: «Tuvimos que sacar a 250 personas que lograron ingresar a las playas»

El alcalde Walter Nájera del municipio de Sipacate, Escuintla habló en La Red acerca de las personas que visitaron las playas el pasado fin de semana y cómo se encuentra el municipio.
Según Nájera cuando inicio la emergencia han tenido puestos de vigilancia en los accesos del municipio de Sipacate por lo que han estado todos los días trabajando para la contención del Covid-19.
Asimismo, indicó que mucha de la población vio las alertas sanitarias, entendió que ciertos espacios estaban abiertos para entretenerse y distraerse sin tomar en cuenta que continúan las disposiciones presidenciales en las cuales impiden visitar playas o cualquier centro turístico. Es por ello que la municipalidad de Sipacate en coordinación con la PNC y ejército de Guatemala estuvieron pendientes de todas estas disposiciones y acatarlas como manda la Ley.
Sin embargo, aproximadamente más de 1,500 personas quisieron ingresar al municipio y disfrutar de los 43 kilómetros de playa, quienes fueron retornados y no se les permitió ingresar. Al igual que tuvieron que sacar a 250 personas que de una u otra forma lograron ingresar y fueron retiradas de las playas.
El alcalde Nájera mencionó que hubo un promedio de 125 personas que estuvieron hospedadas en los diferentes hoteles turísticos, por lo que la Secretaría de Turismo del municipio se coordinó con los hoteles para que los huéspedes siguieran todas las disposiciones emitidas por el Gobierno como no usar las piscinas, playas y seguir el distanciamiento social.
Por otra parte, explicó que para las personas que tienen propiedades en el municipio de Sipacate se les deja ingresar siempre y cuando muestren su recibo de luz de su propiedad para asegurarse que sean los dueños, y en el caso de personas que no han llevado su recibo se les da acompañamiento con la policía municipal para ver que ellos lleguen a sus propiedades y de igual manera se les ponen las restricciones necesarias.
De igual forma, Walter Nájera confirmó que un 70% de la población entiende sobre la emergencia nacional y sobre lo que se está viviendo, pero siempre hay un 30% de ciudadanos que alegan sus derechos y comienzan a recriminarle a las autoridades.
Por último, indicó que es importante cumplir con todas las restricciones que son responsabilidad de todos para lograr terminar con la pandemia de Covid-19 y así las personas puedan regresar a visitar las playas del municipio, lo cual es un gran beneficio para el municipio de Sipacate. Añadió que actualmente existen 21 casos de los cuales solo 3 se encuentran activos dentro de la población del municipio.
Aquí la entrevista: