Acusación por terrorismo contra Luis Pacheco es inusual en Guatemala, señala analista

Edgar Ortiz, analista político y jurídico, expresó su sorpresa ante la acusación de terrorismo contra Luis Pacheco, exlíder de los 48 cantones de Totonicapán.
«Yo no recuerdo casos en el pasado en Guatemala donde se haya utilizado el delito de terrorismo para acusar a una persona, ni siquiera en el contexto de pandillas», afirmó Ortiz.
El experto destacó que el terrorismo es «probablemente uno de los delitos más graves que existen en el Código Penal», por lo que manifestó estar «muy sorprendido por esa calificación y por las consecuencias que eso tiene».
Según Ortiz, el terrorismo es un delito excepcional que depende de dos factores fundamentales: «Primero, que hay una violencia grave y el segundo es que esa violencia grave busque que el Estado cambie de conducta».
El analista comparó la situación con casos extremos como los ocurridos en Colombia durante los años 80 y 90 con los carteles de la droga, guerrillas y paramilitares.
«Calificar como terrorista a una protesta… está bien, se pueden deducir responsabilidades y nadie está diciendo que no. Si en algún caso concreto se violaron derechos o se dañó la propiedad, eso no queda duda, pero llevarlo al nivel de terrorismo, les digo yo, sinceramente, en la región solo Nicaragua hace eso», advirtió Ortiz.