Acuerdo establece acciones de sociedad y Estado en relación a la pandemia

Guatemala Adelante, diálogo y acuerdos de país, es el nombre de la iniciativa sociedad-estado que inició en enero pasado y hoy presentaron el primer acuerdo que aborda el tema de COVID-19 y corresponsabilidades nacionales en su tratamiento, que establece acciones que deben ser implementadas por las autoridades correspondientes.
De acuerdo con la información oficial, en esta iniciativa participan 41 instituciones entre universidades, centros de investigación, iglesias evangélicas y católicas, fundaciones, ONG, organizaciones de mujeres, de jóvenes, que trabajan con personas con discapacidad, de pueblos indígenas, sector privado organizado, cooperativas, economía informal y representaciones de los ocho Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural de todo el país. Además de distintas instituciones del Organismo Ejecutivo y otras del Estado, de acuerdo con el tema a tratar.
«Las propuestas fueron sistematizadas e integradas a un preborrador de acuerdo y se produjeron acercamientos, ampliaciones, discusiones y negociaciones en los puntos en que se encontraron discrepancias, tanto entre las representaciones de la sociedad como con las instituciones del Estado. Para ello se utilizaron reuniones plenarias, comisiones de trabajo, penduleos y petit comités. Ese esfuerzo felizmente permitió llegar a la construcción colaborativa del acuerdo Superar la pandemia COVID-19 es una tarea compartida”, se lee en la comunicación compartida.
El acuerdo establece acciones específicas acordadas entre las instituciones de la sociedad participantes en el proceso y las instituciones del Estado relacionadas con la gestión de la pandemia: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y con el retorno a clases presenciales, a cargo del Ministerio de Educación.
Los componentes del acuerdo incluyen:
- Bajo la rectoría del Ministerio de Salud y coordinación con el IGSS, contribuir con campañas de información en español e idiomas indígenas, logística, recursos, enlaces con liderazgos locales y voluntariado a la promoción de la vacunación en las áreas de mayores rezagos, tanto de COVID-19 como de otras enfermedades cuya vacunación ha mermado como efecto del confinamiento y medidas biosanitarias que implicaron restricciones.
- Contribuir activamente al retorno a clases presenciales en la educación pública y privada.
- Promoción de acciones integrales en salud local (más allá de atención COVID-19), incluyendo, entre otros, programas de seguridad alimentaria y nutricional.
- Fortalecimiento de herramientas de información epidemiológica.
- Creación de herramientas tecnológicas para atención de salud mental, tanto en el Ministerio de Salud Pública como otras promovidas por las instituciones participantes de Guatemala Adelante.
- Acciones conjuntas y complementarias entre Estado y Sociedad para fortalecer la disponibilidad y aplicación de vacunas y de fármacos en atención a COVID-19.
- Fortalecimiento y flexibilidad en el monitoreo del desempeño de la pandemia.
- Promoción de cambios y reformas técnicas tales como fomento de la telemedicina y fortalecimiento del nuevo sistema de compras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
- Promoción de cambios y reformas estructurales, tales como fortalecimiento de las redes integradas locales de salud, del Consejo Nacional de Salud, del IGSS y contribuir al diálogo de las mujeres con la institucionalidad del Estado.
- Gobernanza del acuerdo, que establece la creación de una Comisión de Apoyo y seguimiento a la gestión de la pandemia, integrada por las instituciones del Estado y las de Guatemala Adelante que deseen participar.