Actualizan protocolo para ingresar a Guatemala

Carné o constancia de vacunación contra COVID-19 o comprobante de prueba negativa antígeno o PCR, uno de estos requisitos debe presentar toda persona para ingresar a Guatemala, a través de aeropuertos internacionales, puertos marítimo o vía terrestre.
En el caso del carné de vacunación, debe ser esquema completo con un mínimo de dos semanas antes de iniciar el viaje. Este aplica para mayores de 12 años.
Para la prueba, debe ser hisopado no mayor a tres días previos al punto de chequeo en la aerolínea para el abordaje hacia el territorio guatemalteco. Aplica para mayores de 10 años.
De acuerdo con el Lineamiento nacional para la prevención de COVID-19 para viajes internacionales hacia Guatemala, del Ministerio de Salud, los pasajeros guatemaltecos, residentes o diplomáticos que por algún motivo no cuenten con ninguno de los dos requisitos, deberán someterse a una prueba de detección, a su arribo, en el laboratorio autorizado por la cartera de salud disponible en la terminal aérea.
Esto aplica únicamente a los pasajeros que ingresan a través de los aeropuertos internacionales. Y el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en todos los ámbitos.
Además, a partir del pasado 11 de marzo, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) retiró la restricción de ingreso a personas que hayan visitado Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Egipto y Esuatini.
Excepciones
● Personas con alguna contraindicación médica que no puedan ser vacunadas contra la COVID-19 deberán presentar constancia o certificado médico de su condición.
● Guatemaltecos y residentes que demuestran viajar por situaciones de emergencia.
● Viajeros frecuentes de ingreso terrestre únicamente, que ingresan y salen del país en un período no mayor a 72 horas como comerciantes, compradores, estudiantes, trabajadores fronterizos, pilotos, ayudantes del transporte pesado y tripulación de transporte turístico.