Actualizan la guía de atención a personas con VIH

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social presentó este jueves una guía actualizada del uso de los antirretrovirales en personas con VIH y su aplicación profiláctica.
#LRN El ministro de salud comentó que hasta el momento de estas son acciones para poder hacer más fácil la vida de las personas con dicha enfermedad. pic.twitter.com/8OHYx5zJ1h
— La Red (@Lared1061) September 26, 2019
La elaboración de esta guía, que se realizó por medio del Programa Nacional de Prevención y Control del ITS, VIH/Sida, contó con la participación de técnicos y especialistas de las unidades de atención integral del MSPAS, así como miembros de otros centros de salud que trabajaron con la última evidencia científica a nivel mundial.
La atención médica diferenciada en cada uno de los ciclos de vida, un capítulo de diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana o el manejo de las exposiciones ocupacionales al virus de inmunodeficiencia humana, sífilis y hepatatis B para trabajadores de Salud son algunos de los nuevos contenidos de este documento.
El Ministerio de Salud aseguró que con la actualización de esta guía se incluyen nuevos medicamentos innovadores aprobados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y otros productos que han demostrado tener mejor respuesta con menos efectos adversos.
#LRN Doctora Carla Chávez, directora de regulación, se refirió que hasta el momento si se han estado dando a conocer los diferentes procesos y prevención para las personas para evitar el contagio. pic.twitter.com/FWhdmsru6Z
— La Red (@Lared1061) September 26, 2019
Actualmente, el Ministerio de Salud dijo que unos 17 mil 176 pacientes con VIH se encuentran en tratamiento antirretroviral en las 16 unidades de atención integral de la cartera, y cree que este documento permitirá, a futuro, generar un ahorro suficiente «para adquirir mayor cantidad de medicamentos».
La cartera asegura que invierte una media de 64 millones de quetzales al año (unos 8.3 millones de dólares), a través del Programa Nacional de Prevención y Control del ITS, VIH/Sida, de los cuales el 96 % es destinado a la compra de medicamentos.