Los intensivos de los hospitales de Guatemala, en especial los de referencia el San Juan de Dios y el Roosevelt, están saturados de pacientes con trauma cráneo encefálico, en su mayoría, consecuencia de accidentes de motocicletas sin uso de casco.
Se trata de pacientes pendientes de cirugía o post cirugía con ventilaciones, así lo explicó, el viceministro de hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Gerardo Hernández, en entrevista con La Red Noticias.
Hernández informó que, en promedio, ocho pacientes ingresan a neurocirugía a diario y todos salen con necesidad de un ventilador. Sumado a esto, la recuperación es sumamente lenta, por lo que ocupan una cama en intensivo.
«Estos casos conllevan mucho trabajo en los hospitales, saturan las emergencias e intensivos de una forma muy marcada», comentó el médico, quién informó que en seis meses, estos casos han aumentado en al menos un 30%; sin adentrarse a los datos de pacientes graves a consecuencia de violencia, que también está en incremento.
Hernández añadió que planifican la remodelación completa de la emergencia del Hospital General San Juan de Dios y la ampliación a 15 camas más en intensivo, para la atención de estos pacientes.
En cuanto al presupuesto en los hospitales, aseguró que los problemas no trascenderán «pues esta es una práctica común y ya saben cuál es la forma para suplir las necesidades financiaras para terminar el año», refiriéndose a ampliaciones presupuestarias.