¡A cuidar el agua! Llenamaster ha revolucionado el medio ambiente

Carlos Morales con 29 años, nació en Quetzaltenango y nos habla acerca del emprendimiento Llenamaster, el cual ha trabajo junto a su socio Rafael Tamayac.
El Llenamaster es una válvula anti-rebalses. Un dispositivo que ayuda a automatizar el llenado de agua, en cualquier recipiente como pila, tonel entre otros. Y la ventaja del mismo es que evita rebalses en el hogar, no utiliza electricidad, evita el exceso de agua y es adaptable en cualquier recipiente.

¿Cómo inició el proyecto?
Según Carlos Morales, la idea nace con el papa del socio, Rafael Tamayac, ya que su abuela tenía que madrugar todos los días para recolectar agua debido a que solo en ese momento caía. La abuela, conocida más como “Doña Chayito” comienza a enfermarse por el sereno de la mañana y lo pesado de madrugar tan temprano.
En ese momento, el hijo de Doña Chayito, padre de Rafael, comienza a desarrollar la idea. Lamentablemente, en el transcurso de la creación de los prototipos, el padre fallece.
Años más adelante, Carlos junto a Rafael retoman el proyecto y realizan las mejoras necesarias para poder sacar a la venta al Llenamaster.

El Llenamaster esta hecho de la combinación de varios materiales para no dañar el agua, pero el principal es el plástico polipropileno el que se utiliza para crear la válvula. Este material es importado desde China, al igual que otros materiales que se utilizan y luego aquí en Guatemala se ensambla todo en conjunto.
Las personas a las que beneficia el Llenamaster
Acorde a Carlos Morales, este emprendimiento ayuda a personas que tienen irregularidades en el servicio del agua, ya que según el Instituto Nacional de Estadística alrededor del 75% de la población tiene acceso a agua por tuberías.
A pesar de ello, la mayor parte de la población tiene anomalías en el servicio y tienen que almacenar el agua para usar si hay escases del mismo. En ese momento entra en función el Llegamaster, ya que las personas tienen que madrugar a llenar sus chorros, pilas o toneles dependiendo que utilicen.
Adicional a ello, muchas veces, según indica Carlos, las personas dejan el chorro abierto y no se dan cuenta y cuando llega al límite el agua, se rebalsa el recipiente lo que causa desperdicio de agua.
Por otro lado, también existen personas que no pueden salir al mercado o hacer otras actividades por estar esperando a que se llenen, por lo que Llenamaster facilita ese proceso.

¿Cuál es el costo de este emprendimiento?
El precio de Llenamaster es de Q200 y se vende en toda Guatemala a través de redes sociales como Facebook e Instagram, en la capital no hay costo de envío, pero si es en el interior del país se cobra 25Q.

Dificultades en el proceso…
De acuerdo con Carlos, llevan alrededor de cinco años con este emprendimiento y han logrado sufragar los gastos a través de fondos propios y fondos de premios que han ganado en concursos como el más reciente de Nestlé “Alianza por los jóvenes”.
Comenta, que no ha sido una tarea facil. Incluso la pandemia les ha afectado las ventas ya que a muchas personas en el país comienzan a tener problemas financieros.
Por otro lado, la misma situación hizo que innovaran e inician de manera digital, utilizando redes sociales como Facebook e Instagram en dónde ofrecen los productos y realizan las ventas en línea. Están 24/7 y de esa manera también logran llegar a todo el país.

Metas y consejos
Según Carlos Morales, actualmente cuentan con un distribuidor el cual posee 10 tiendas a nivel nacional, por lo que la meta es seguir teniendo más distribuidores, tenerlo disponible en ferreterías y demás y así tener completa cobertura en Guatemala.
Por último, Morales comenta que emprender no es una tarea fácil pero:
“El mejor consejo que puedo dar es que las personas sean resilientes y que tengan mucha paciencia, no es un camino fácil, al contrario es difícil, a veces faltan muchos recursos, contacto, dinero, pero lo más importante es que esto se puede conseguir con el tiempo, por lo que no hay limitaciones para que las personas hagan realidad las ideas que tengan”.
