95 % de hoteles incumple normas ambientales en la cuenca del Lago Atitlán, según MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este miércoles que tras 42 inspecciones aleatorias realizadas a generadores de aguas residuales en la cuenca del Lago Atitlán, la mayoría de ellos hoteles, se detectó que el 95 % de los establecimientos evaluados no cumple con los límites máximos permitidos para la calidad del agua vertida al lago.
Las revisiones, realizadas hasta julio de 2025 en el departamento de Sololá, evidenciaron incumplimientos en parámetros críticos como sólidos suspendidos totales, nitrógeno total, coliformes fecales, demanda bioquímica de oxígeno y demanda química de oxígeno, establecidos en el Acuerdo Gubernativo 12-2011.
Como consecuencia, los expedientes de los establecimientos infractores fueron remitidos a los procesos correspondientes de sanciones administrativas.

El MARN reiteró su compromiso con la protección de ríos y lagos del país y anunció que continuará realizando inspecciones a entes públicos y privados en la cuenca del Lago Atitlán.
Además, reafirmó su disposición a brindar asistencia técnica a empresas y municipalidades para mejorar procesos y tecnologías que permitan cumplir con los estándares ambientales necesarios para preservar este importante recurso natural.
El ministerio recordó a la población y a los empresarios la importancia de cumplir con la normativa ambiental, enfatizando que estas acciones buscan proteger el invaluable ecosistema del Lago Atitlán.