El 7 de marzo del 2017 un grupo de niñas y adolescentes escapó como reacción a malos tratos que, incluso, hablaban de trata de personas.
Las menores que se fugaron fueron capturados por agentes de la la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la SBS posteriomente.
Por esa razón en la madrugada del 8 de marzo 56 niñas y adolescentes fueron encerradas en una pequeña aula y 43 más en un auditorio. Los dos salones fueron cerrados con candados y quedaron bajo custodia de la PNC.
El 8 de marzo en el Hogar Seguro
La mañana del 8 de marzo de 2017 una de las niñas habría prendido fuego a una colchoneta de esponja en el aula, para llamar la atención de las autoridades y convencerles de sacarlas, porque necesitaban ir al baño, pero este se extendió y pese a los gritos la ayuda tardó en llegar.
Según la investigación del Ministerio Público (MP), las autoridades presentes en el Hogar Seguro habrían tardado nueve minutos en abrir la puerta, aunque la defensa indica que el tiempo de respuesta fue más breve”.
El informe de la Oficina del Alto Comisionado reveló que los extintores no funcionaron, por lo que los funcionarios tuvieron que llevar agua en contenedores de plástico de otras fuentes de agua mientras llegaban los bomberos.
🌻Conferencia de prensa y actos simbólicos en conmemoración de los 6 años del Incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Por la búsqueda de justicia digna para las 56 niñas y adolescentes víctimas de la tragedia. #NoFueElFuego #FueElEstado pic.twitter.com/lI1XHo4NbR
— OTRANS Guatemala (@InfoOTRANS) March 7, 2023
