viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

500 camiones varados y toneladas de basura sin destino ¿Cuánto podrá resistir la capital sin recolección de basura?

18 de febrero de 2025
reciclaje

Un paro indefinido de recicladores ha desencadenado una crisis sin precedentes en la disposición de desechos en la Ciudad de Guatemala y otros 14 municipios que dependen del vertedero de la zona 3.

Más de 2,500 toneladas de basura diarias no tienen un destino claro, lo que ha generado preocupación entre vecinos, autoridades y sectores comerciales.

La Alcaldía Auxiliar de la zona 12 informó a través de un comunicado que no se ha logrado un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), lo que mantiene bloqueado el acceso al principal depósito de desechos sólidos del país.

Como resultado, más de 500 camiones de basura provenientes de municipios como Mixco, Villa Nueva, Chinautla y San Miguel Petapa, entre otros, se encuentran varados sin poder descargar los residuos.

El impacto ambiental y sanitario ya comienza a evidenciarse en distintos puntos de la capital, con acumulaciones de basura en calles, mercados y zonas comerciales.

Expertos advierten sobre el riesgo de proliferación de plagas, obstrucción de drenajes y contaminación del aire y cuerpos de agua, lo que podría derivar en una crisis de salud pública si no se toman medidas urgentes.

Según cálculos, el vertedero recibe diariamente el equivalente en peso a 500 elefantes, lo que en menos de una semana podría generar una acumulación de desechos que supere los 14 kilómetros de altura, cuatro veces el tamaño del volcán de Agua.

@lared106.1 🚛✊ ¿No han recogido la basura en tu casa? Esta es la razón: 🚧 Camiones recolectores de basura obstruyen varias calles de Ciudad de Guatemala al estar en contra de la nueva Ley de reciclaje. #Guatemala #Protesta #Tráfico ♬ sonido original – La Red 106.1

Los recicladores han exigido al MARN establecer una mesa de diálogo para discutir sus demandas y encontrar una solución a la problemática.

Sin embargo, hasta el momento, no se han dado avances en las negociaciones, lo que mantiene en vilo a la población ante el inminente colapso del sistema de recolección de desechos.