3 razones para cerrar Conalfa

En el Congreso de la República, existe una iniciativa de ley que busca el cierre del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).
Fue presentada por el partido Valor y está bajo análisis en la Comisión de Educación.
Pero… ¿Cuáles son las razones para cerrar esta institución?
1. Trabajan políticamente y no para la educación
La diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, integrante de la Comisión de Educación del Congreso, en entrevista con La Red, aseguró que hoy en día Conalfa es uno de los grandes elefantes blancos que tiene el Estado.
«Recibe Q400 millones y se ha convertido en una institución política, llena de contratos 029 y de personas que trabajan políticamente y no por la educación», expresó.
Además, dijo que Conalfa nació como una institución de tipo transitorio, pues fue creada por la necesidad de que en 1985 casi el 50% de la población guatemalteca estaba en condición de analfabetismo.
De acuerdo con Otto Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa, en la actualidad, Guatemala refleja 17.24% de personas que no saben leer y escribir, es decir 1.9 millones de habitantes.
2. Ya no es funcional
Para la entrevistada, Conalfa ha tenido retrocesos y está paralizada. Según dijo, es una institución del siglo pasado.
Asimismo, explicó que esta entidad quiere hacer un tipo de alianza con la Universidad de San Carlos, para formar profesores en alfabetismo y según ellos, fortalecer su función.
Lo cual, los ponentes de la iniciativa lo ven como un negocio, pues a criterio de la congresista, «no se necesita ese profesorado pues para eso existen los maestros».
3. El analfabetismo ya no es estructural, ahora es funcional
Para Marroquín de Palomo, el analfabetismo dejó de ser estructural y ahora es funcional, porque quienes dejan de estudiar en primero o segundo grado de primaria, por deficiencias del sistema educativo, son quienes pasan a ser analfabetos.
«Por tanto, lo que hay que fortalecer son los primeros grados de primaria y el preescolar, para que se reduzca más el número de personas que no aprenden a leer y a escribir o llegar a cero de analfabetos en Guatemala»
La legisladora concluyó, que al disolver la institución, el presupuesto de Q400 millones destinado a Conalfa no se ahorraría, sino que serviría para la interconectividad que necesitan las escuelas, pues están retrasadas en tecnología y es necesario que todas tengan conexión.
Marroquín, informó que son 19 mil edificios escolares del Estado y según una cotización de Telecomunicaciones de Guatemala (Telgua) es la misma cantidad del actual presupuesto de Conalfa, la que se requiere para esa interconexión.
«La iniciativa aún está entre bancadas pero sí se está socializando en el Pleno», aseguró.