23 años después: Nunca se olvidará el gol de Juan Carlos Plata ante Brasil

Corría el año 1998 y se jugaba la Copa de Oro en Estados Unidos. Los guates habían quedado en el Grupo A con El Salvador, Jamaica y Brasil. Iba a ser la primera vez en la historia que se cruzaran los guatemaltecos contra la Verdeamarelha. Tras empatar con los cuscatlecos, los centroamericanos viajaban a Miami para enfrentar a un equipo que tenía entre sus filas a Romario, Taffarel, Denilson y otros grandes futbolistas.
El 5 de febrero fue la fecha exacta del día histórico para todos los guatemaltecos. El equipo dirigido en ese momento por Miguel Ángel Brindisi le hizo un partido muy bueno a los sudamericanos. Los brasileños no podían mostrar su supremacía individual y colectiva en el tanteador. Recién a los 79 minutos, Romario logró abrir el marcador. El goleador parecía darle la victoria esperada y habitual a los invitados en esa competición continental.
Pero esta vez, la balanza cayó del lado del equipo más humilde y que no tenía en su plantel la cantidad de estrellas que había en el rival. A los 90 y casi con el partido culminado, Juan Carlos Plata terminaría conectando un corner con la cabeza y colocó el balón con un palo ante la mirada atónita de todos los jugadores de Brasil. Todos fueron corriendo a abrazar a Pin Plata, probablemente, sin saber que estaban haciendo historia y lograrían algo que será casi imposible de imitar.
Tras el largo festejo, no habría tiempo para más. El árbitro decidió dar por terminado el encuentro y consumó el resultado histórico. En su primer enfrentamiento oficial contra los brasileños, Guatemala lograba frenarlos con un ajustado empate en uno.
Lamentablemente, después caerían contra a Jaimaca, una de las revelaciones del torneo, y no clasificarían a la siguiente fase. Pero más allá de eso, nada podrá tamar ese logró histórico frente a uno de las mejores selecciones del mundo.
Con información de Gacela o León y Futbol Centroamérica