2025 podría ser un año de lluvia moderada en Guatemala ¿Qué traerá La Niña?

Aunque en los últimos años la temporada de lluvias en Guatemala ha mostrado variaciones en sus fechas de inicio debido a factores como atrasos o adelantos, el 2025 podría ser un año donde este fenómeno se presente de manera más regular, según los estudios del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La influencia del fenómeno de La Niña
El Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Insivumeh ha emitido su pronóstico con respecto al comportamiento del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual afecta significativamente las lluvias en el país debido a su influencia sobre la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial.
Según el análisis más reciente, el fenómeno que estuvo en condiciones neutrales (ni El Niño ni La Niña) hasta finales de 2024, se encuentra ahora en la fase fría de La Niña.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
21 de enero de 2025. 13:15 Hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/zXv5prUIdR— INSIVUMEH (@insivumehgt) January 21, 2025
Esta fase comenzó a regir desde diciembre y tiene una fuerte incidencia en las precipitaciones que se esperan para la próxima temporada de lluvias.
Pronósticos para el primer trimestre de 2025
Los modelos de pronóstico utilizados por el Insivumeh indican una probabilidad del 59 % de que La Niña se mantenga en una fase débil durante el primer trimestre de 2025.
No obstante, el ente meteorológico advierte que hay un 60 % de probabilidades de que, para los meses de marzo y mayo, se presenten condiciones neutrales, lo que podría moderar el impacto de las lluvias.
A pesar de la debilidad de este evento, el Insivumeh sostiene que el inicio de la temporada lluviosa en Guatemala se dará en las fechas habituales, sin mayores alteraciones en su calendario.
Aunque la temporada de lluvias en 2025 se espera que siga su curso normal, con un inicio en mayo, el Insivumeh advierte que los efectos de La Niña podrían generar cambios en las precipitaciones en ciertas regiones.
A pesar de la debilidad del fenómeno, se anticipa que habrá una temporada lluviosa moderada que beneficiará a diversas zonas del país, favoreciendo la agricultura, pero con la necesidad de estar atentos a posibles cambios en las condiciones climáticas a medida que avance el año.