17 de agosto: Día de la Bandera Nacional de Guatemala

La actual bandera fue creada bajo el Acuerdo No. 12 del 17 de agosto de 1871 por el presidente Miguel García Granados, determinando los colores azul celeste y blanco.
La franja blanca entre dos celestes representa la ubicación geográfica del país entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe al noroeste, en el centro aparece el Escudo Nacional; el blanco representa pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia, paz y nación. El azul simboliza justicia, lealtad, dulzura, fortaleza, cielo guatemalteco y los dos mares citados que bañan las costas del país.
La fundación de la República de Guatemala por parte del presidente Rafael Carrera Turcios en el año de 1847, hizo que Guatemala contara con este lábaro patrio que fue colocado en todos los lugares que tenían el mandato político.
Posteriormente, el 17 de agosto de 1871, después de la reforma liberal de Guatemala, el Gobierno de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios decretó la existencia de la nueva bandera en Guatemala, que es la que ondea actualmente en una asta, recordando la cohesión de los guatemaltecos en existencia de una sociedad que esta constituida bajo la República de Guatemala.
Los colores oficiales de la bandera de Guatemala son azul, blanco y azul colocados de manera vertical, los cuales hacen alusión a la situación geográfica de Guatemala en medio de dos océanos y el blanco por la pureza.
Sin embargo, lo más importante de esto es que es el principal medio de cohesión social de los guatemaltecos y que indica un sentido de pertenencia a un territorio determinado que llamamos actualmente Guatemala.


